La autoestima.

Escrito el 05/02/2019
APP & PWA


La autoestima es la percepción evaluativa que tenemos acerca de nosotros mismos,es decir,un conjunto de opiniones,creencias y sensaciones acerca de nosotros y que forman nuestro autoconcepto.

Este autoconcepto es importante hasta el punto de que va a regir nuestras acciones ante una situación concreta.Por ejemplo,la opinión que yo tenga acerca de si conseguiré alcanzar una meta,va hacer que me mantenga en el esfuerzo pese a las dificultades que me encuentre por el camino o que,por el contrario,vea esas dificultades como una prueba de que no lo conseguiré,y por lo tanto no termine de concluir mi meta.

Para subir la autoestima,tendremos que empezar por entrenarnos en evaluarnos de forma diferente:

-Poniendo el foco en lo positivo de una situación en lugar de ver los puntos débiles,o las dificultades.

-Detectar las ideas,creencias y opiniones que tenemos de nosotros mismos y que están actuando de freno para la mejora.

Desde pequeños empezamos a desarrollar una idea acerca de nosotros mismos,de nuestras capacidades,habilidades y del poder que ejercemos ante los demás,es decir,de cuándo de importante nos sentimos para los otros significativos.En esta etapa,si el niño tiene dificultades a la hora de que le hagan sentir que es digno de ser querido por quien es,es más probable que tenga problemas de autoestima.

El sertirse aceptado y querido por uno mismo,y no por cumplir tal o cual cosa o tener tal o cual habilidad,va hacer que el individuo crezca de una forma más saludable psicológicamente.