Maltrato emocional

Escrito el 09/12/2018
centrosfea.org


La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida y sus consecuencias perduran generaciones.

El maltrato es la violencia en una relación tanto física como emocional. Normalmente está basado en el poder dentro de la relación, en la dominación, o el control. Existen varios tipos de maltratos: físicos, de rechazo, de degradación, de corrupción y explotación, y de indiferencia emocional.

El maltrato emocional dentro de una relación se produce de forma sutil y tiene como base la comunicación humana. Este tipo de maltrato se da tanto en hombres como en mujeres al no contar con componente físico como parte fundamental para poder ejercerlo, aun así, las mujeres siguen siendo las más afectadas.

El tipo de maltrato emocional de rechazo: uno de los miembros de la relación niega el reconocimiento o el valor del otro, se consigue mediante mensajes que comunican al otro que es inferior, o peor, que sus pensamientos son menos valiosos, que sus sentimientos no son importantes o están equivocados siempre.

De degradación: este es un maltrato donde se ridiculiza, apoda, grita, se usan palabras obsenas, se humilla públicamente, etc, en definitiva se disminuye  la dignidad y el valor de la identidad del otro tratándolo como si fuera inferior. La victima se ve afectado directamente en su autoestima y seguridad y el miedo la atrapa paralizándolo, en el maltratador se siente cada vez más al posicionarse como superior con respecto a la víctima.

Existen distintos síntomas en la víctima que pueden ayudar a detectar el maltrato como la irritabilidad, insomnio, tristeza y apatia, ansiedad y angustia, aislamiento de familiares, amigos y de trabajo, sentimientos de culpa, etc.

Para poder salir de esta situación rodéate de tus amigos y familiares, cuéntales a ellos la situación que estás viviendo, te sentirás arropado y te acompañaran durante todo el proceso de dejar a tu pareja. Es importante que no te culpabilices y sobretodo evitar todo contacto con el agresor.

El violento inventa pretextos para justificar lo que hace, de hecho, la mayoría de las personas que emplean la violencia creen tener una o varias razones que respaldan su comportamiento, hasta el punto de pensar que es lógico y consecuente con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar, pensando que la mayoría, en su lugar haría lo mismo. Aunque no seas culpable de tus problemas ,si eres responsable de las soluciones. (violencia de genero, maltrato, emociones,culpa,malestar)