Temperamento

Escrito el 11/05/2019
Pastora Tovar


Cuáles son los tipos de temperamento?

El tipo de temperamento de cada persona acostumbra a ser entendida como la estructura básica encima de la cual se construye la personalidad de cada uno, con todos sus detalles y peculiaridades.

El temperamento es innato, y salvo circunstancias muy excepcionales no lo podemos . Es como el ADN, no cambia.

El carácter, sin embargo, puede modificarse, lo que se traduce definitivamente en que la persona puede moldear finalmente su “personalidad”.

La finalidad de este artículo es que cada uno conozca su temperamento,  las fortalezas y debilidades para mejorar.

Temperamento sanguíneo:

Vida emotiva:

Cualidades: Cálido, vivaz, alegre y eficaz. Tiene carisma, misericordia, ternura.

Comunicativo, nunca le falta de qué hablar. Despreocupado, no le aflige el futuro. Excelente narrador de cuentos.

Vive en el presente. Su conversación tiene una cualidad contagiosa. Tiene chispa. Capacidad fuera de lo común para disfrutar de todo. Cordial hospitalario.

Defectos:

Llora con facilidad. Es emocionalmente imprevisible, circunstancia. Le cuesta encontrar sosiego. Tiene arranques de enojo. Exagera la verdad. Aparenta falta de sinceridad.

No tiene control sobre sí mismo. Hace compras impulsivas. Se pone demasiado en evidencia demostración.

Su vida de relaciones.

Cualidades: Hace amigos con facilidad. Es acogedor, optimista, agradable. Se muestra siempre sonriente, amable. No le cuesta pedir disculpas. Es tierno, comprensivo.

Conversa con autenticidad. Comparte las penas y alegrías de otros.

Defectos: Quiere dominar la conversación. No tiene fuerza de voluntad. Depende de la aprobación de los demás y busca hacer méritos. Disfruta de la gente, luego la olvida.

Busca excusas para su negligencia. Habla demasiado de sí mismo. Se olvida de sus promesas y compromisos.

En el trabajo

Cualidades: Produce una buena impresión inicial. Nunca se aburre porque vive en el presente. Tiene don para cuidar enfermos. Inspira entusiasmo.

Defectos: Es totalmente desorganizado. No se puede confiar en él. Carece de disciplina. Pierde el tiempo conversando cuando debería trabajar.

Empieza proyectos y no los termina. Se distrae con facilidad. No logra cumplir sus metas.

Su mayor necesidad:  Necesita estabilizar sus emociones, calmar su espíritu intranquilo. Con la ayuda de Dios puede llegar a dominarse a sí mismo, disciplinar su vida. Debe pedirle al Espíritu Santo que le ayude a reducir la atención que se dedica a sí mismo.

Su costumbre de dejar proyectos por la mitad, sus hábitos desorganizados deberán convertirse en cosas del pasado a medida que adquiera madurez .

Ser más responsable, digno de confianza.

Temperamento flemático:

Vida emotiva

Cualidades:

Confiable, equilibrado; de buen carácter, fácil de congeniar; de animo alegre, apacible aunque de pocas palabras. Bondadoso, conciliador.

Defectos: No tiene confianza en sí mismo, es pesimista, temeroso; se aflige, se preocupa con facilidad; rara vez manifiesta sus emociones, es pasivo e indiferente, se acomoda a las circunstancias de forma farisaica y egoísta.

Su vida de relaciones

Cualidades: Su compañía es agradable, tiene amistades numerosas, tiene un sentido de humor agudo.

Es conciliador, tiene afecto sedante (tranquilizante) sobre los demás, es constante, fiel, diplomático, prudente, formal , pacificador, sabe escuchar; da un consejo solo si se lo piden.

Defectos: Huye de los compromisos, es egoísta, mezquino, avaro, miserable. Analiza las personas con indiferencia.

Carece de entusiasmo, puede ser terco. Es indiferente con los demás, le causa molestias a quienes le disgustan. No se caracteriza por ser cordial. Afecta ser superior de los demás.

En su trabajo

Cualidades: Es eficiente si se lo exige. Es práctico, sencillo y conservador. Hábil, prolijo, planifica su trabajo antes de empezar.

Influye apaciguando, pacificar, calmar ánimos; es confiable en lo que emprende. Actitud espectadora, calma y serena de la vida, no se compromete, perezoso.

Acepta el liderazgo a desgano, carece decarece de motivaciones; es indeciso. Se auto protege de situaciones comprometedoras. Resiste los cambios.

Su mayor necesidad

Reemplazar su carácter apocado, turbado, desconcertado, temeroso; ganar confianza en sí mismo, basado en una vida controlada por el Espíritu Santo

Amar y comprometerse con los demás neutralizando su egoísmo e indiferencia.

Desarrollar motivación por su trabajo, percibiendo las necesidades de aquellos que lo rodean. Dejando de lado su pereza y lentitud

Debe superar su pasividad, entregarse a sí mismo, dejar de actuar como si fuera un creyente y serlo realmente, admitir sus temores como pecado y tratarlos como tal. No aparentar ante los demás calma, autosuficiencia.

Cuando por dentro hay tormenta, no desperdiciar oportunidades de servir a Cristo, a causa de su temor a las personas y su inseguridad, tanto en su familia como en la iglesia.

Temperamento melancólico:

Vida emotiva

Rico interiormente, analítico, tierno, reflexivo. Original, inmaterial. Depresivo. Asume preocupaciones de otros, perturbado, orgulloso,, introspectivo.

Su vida de relaciones

Cualidades:

Perfeccionista, preciso, analítico. Termina lo que empieza. Apto para trabajos creativos e intelectuales. Consciente, eficaz, es talentoso; tiene rasgos de genialidad, conoce sus limitaciones.

Indeciso. Más teórico que práctico. Anteproyectos novedosos, analiza las cosas en exceso, depimiéndose.

Elige tareas de máximo sacrificio. Se pone irascible, irritable, furioso cuando realiza trabajos creativos.

Su mayor necesidad

Caminar por fe, ver el futuro con optimismo. El Espíritu Santo puede ayudarle a amar a los demás y ser menos exigente y así mejorar su capacidad de relacionarse. Obedecer y confiar más en el Señor y no en sí mismo.

Cambiar su pesimismo por gratitud. Superar su espíritu crítico.. Entender que Dios quiere su disposición y no su perfección.

Temperamente Colérico:

Vida emotiva:

Cualidades:

Seguro y firme en sus decisiones, voluntarioso, tenaz , perseverante. Es auto determinado, aprende solo, optimista, audaz, arriesgado, atrevido y valiente.

Defectos:

Problemas con su carácter violento. Es porfiado, terco, testarudo e insensible a las necesidades ajenas.

Es poco emocional, frío; no aprecia los detalles estéticos. Carece de simpatía; es cortante, brusco, es impetuoso, arrebatado, imprudente, violento, le disgustan las lagrimas, es vengativo ante el que hace injusticia. Es orgulloso, le cuesta pedir disculpas. Es excesivamente auto suficiente.

Su vida de relaciones Cualidades: No le exige a los demás lo que él mismo no puede hacer. No pierde el ánimo con facilidad.

Es un líder lleno de firmeza. Sabe juzgar a la gente. Logra motivar a los demás. Sabe exhortar. No se acobarda ante las circunstancias. Defectos: Poco compasivo, toma decisiones por otros.

Cruel, cortante, sarcástico, burlón, tiende a ser dominante en un grupo. Es arrogante; altanero, orgulloso, engreído, dictatorial, autoritario. Usa a la gente para su beneficio, le cuesta perdonar, es vengativo.

Se inclina a ser intolerante (terco); altivo, dominador en su trabajo. En su trabajo Cualidades: Es buen organizador, promotor, posee intuición para tomar decisiones acertadas. Reacciona rápida y decididamente ante emergencias, es perspicaz (capaz,  prudente) y agudo (talentoso). Nunca vacila, es sumamente práctico, sabe estimular a los demás. Se propone metas y las alcanza. Comparte con nosotros cúal es tu temperamento.